Servicios Derecho Bancario

1. Gastos Hipotecarios

Los Gastos Hipotecarios son aquellos costes derivados de la contratación de la hipoteca u otorgamiento de la escritura, generalmente, las facturas de los mismos se adjuntan a la Escritura, variando en función del total de dinero solicitado en el préstamo o en la subrogación del préstamo realizada.

2. Cláusula Suelo

La Cláusula Suelo se trata de un límite a la variabilidad del tipo de interés en nuestros préstamos o subrogaciones que establece un tipo mínimo a pagar en las mensualidades de la hipoteca, independientemente del interés marcado por el mercado. Según la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016, las entidades bancarias deberán devolver las cantidades pagadas de más por motivo de la aplicación de esta cláusula.

3. Tarjetas Revolving

Las tarjetas Revolving son un tipo de tarjeta de crédito, cuya particularidad es que las compras, disposiciones en efectivo, etc. que se realicen con la misma y dentro de un límite de crédito asignado, cuya devolución se efectúa a plazos.

4. Hipotecas Multidivisa

Las Hipotecas Multidivisa son un producto financiero complejo, pues en estos productos no se utiliza el Euro como divisa, empleándose otra moneda, la cual depende de la fluctuación de la moneda extranjera elegida, mayoritariamente Yen o Franco suizo. Este tipo de financiaciones no está referenciado al Euribor, sino al Libor (tasa de interés intercambiable del mercado de Londres).

5. Créditos, Microcréditos y préstamos personales

El microcrédito es un tipo de préstamo que se caracteriza por ser de importes pequeños, tener un plazo para su devolución bastante corto, aplicar un interés normalmente desmesurado (TAE elevada), y no requerir avales o garantías, mientras que, el préstamo personal es un tipo de financiación que se caracteriza por ser de importes más elevados que en el caso de los microcréditos, tener un plazo de devolución más amplio (a partir de un año), aplicar un interés más bajo en el caso de los microcréditos, pero igual de desmesurado (TAE elevada) y no requerir avales o garantías.

6. IRPH

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, confeccionado por el Banco de España, es uno de los tipos de interés más utilizados en nuestro país junto con el Euribor.

Las hipotecas referenciadas a este índice poseen un tipo de interés muy elevado que se extrae haciendo una media de los intereses aplicados por cajas de ahorro y bancos. Sobre este índice es numerosa la jurisprudencia que ha declarado la falta de transparencia en su comercialización por parte de las entidades.

7. Ley Segunda Oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad es un nuevo recurso legal al que pueden acogerse autónomos y particulares para renegociar sus deudas en caso de no poder hacer frente al pago de las misas, siempre que se encuentren dentro de unos determinados supuestos.