Cláusula Suelo

¿Qué es la Cláusula Suelo?

La Cláusula Suelo se trata de un límite a la variabilidad del tipo de interés en nuestros préstamos o subrogaciones que establece un tipo mínimo a pagar en las mensualidades de la hipoteca, independientemente del interés marcado por el mercado. Según la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016, las entidades bancarias deberán devolver las cantidades pagadas de más por motivo de la aplicación de esta cláusula.

La aplicación de esta condición abusiva se caracteriza porque, la cuota mensual que pagas no ha bajado en los últimos años de la misma forma que el Euribor.

¿Cómo saber si mi préstamo tiene cláusula suelo?

Para saber si nuestro préstamo dispone de cláusula debemos revisar el tipo de interés del mismo así como el cobro de tales intereses, pues será aquí donde podamos apreciar si existe límite alguno a la variabilidad del tipo de interés. Desde CM ESTUDIO JURÍDICO nuestro equipo de expertos revisará tu escritura de préstamo sin coste alguno, ofreciéndote el mejor asesoramiento para que puedas reclamar tu cláusula suelo con total seguridad y confianza.

La cláusula suelo que habitualmente contienen nuestros préstamos Hipotecarios suele venir contenida en la cláusula Tercera Bis, que a menudo se refiere a la variabilidad del tipo de interés. La denominación de la cláusula y su ubicación en la escritura pueden variar en función de la entidad financiera, o de la operación hipotecaria realizada, como ocurre en el caso de las subrogaciones.

¿Hasta cuándo se puede reclamar la Cláusula Suelo?

La nulidad de la Cláusula Suelo no se encuentra sometida a plazo alguno. Al tratarse de una condición nula de pleno derecho, en principio no existe plazo alguno de prescripción o caducidad para el ejercicio de las correspondientes acciones.

A estos efectos, resulta indiferente la fecha en la que se firmó la escritura de préstamo que contiene la cláusula suelo o si el préstamo ya fue totalmente pagado o si la Hipoteca se encuentra cancelada. En cualquiera de los casos, podemos solicitar la declaración de nulidad de la cláusula y exigir la devolución de lo pagado de más.

Nuestros expertos se encargarán del cálculo de los importes a restituir por parte de la entidad, así como los correspondientes intereses legales y de mora procesal sin coste alguno para nuestros clientes.